miércoles, 3 de febrero de 2016

TALLER PRINCIPIOS UNIDROIT

DESCARGAR PRINCIPIOS UNIDROIT 2010


TALLER:

ERROR EN LA TRANSMISIÓN.



1.  “A” es un potencial cliente italiano de “B”, un buffet Jurídico inglés. “A” solicita una consulta jurídica a “B” y éste contesta mediante un telegrama, en el que se indica que sus honorarios por hora son de “150 libras esterlinas”. Sin embargo, el mensaje entregado por “B” a la oficina inglesa de telégrafos expresaba “250 libras esterlinas”.  Es un hecho muy conocido que con frecuencia los números en los telegramas son transmitidos erróneamente.  B se siente lesionado con este contrato de seguir adelante con el mismo, así que lo designa como miembro asociado de esa firma para que adelante las gestiones para:

a)         Elegir cuál es la acción que corresponde y con base en qué causal especifica de los principios se alegaría.
b)         Es procedente alegar un vicio del consentimiento? Si o no? Por qué?



INTERPRETACIÓN.



2.  “A”, una cadena comercial de televisión, celebra un contrato  con “B”, un distribuidor de películas, para el suministro periódico de películas a ser transmitidas por “A” en la tarde, ya que solo en este horario se pueden proyectar películas aptas para todo público. De acuerdo al contrato, las películas deben “haber pasado la prueba de admisión” de la comisión de censura. Surge una diferencia entre “A” y “B” acerca del significado de esa frase. Mientras que “B” sostiene que “pasar la prueba de admisión” se refiere a que la comisión de censura debe aprobar la circulación de películas, aunque la película haya sido clasificada “apta para mayores de 15 años”, “A” insiste en que el significado de pasar la prueba de admisión “es el de que la calificación de la película sea apta para todo público”.
a)      ¿Indique  qué figura se aplicaría al contrato por parte suya como apoderado de “A”?
b)      Qué decisión tomaría usted como juez?

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.


3. “A”, una compañía naviera, celebra un convenio detallado con “B”,  operador de estación para el uso de una terminal de contenedores. El contrato determina el volumen mínimo anual de contenedores para carga y descarga y las tarifas a pagar, dejándose pendiente la determinación de la tarifa a pagar por contenedores adicionales para una vez que se llegue al volumen mínimo estipulado. Dos meses más tarde, “A” se entera de que un competidor de “B” ofrece mejores condiciones y rehúsa cumplir, alegando que el acuerdo con “B” nunca llegó a ser vinculante porque la tarifa a pagar por los contenedores adicionales no había sido determinada. 

EN EL CASO ANTERIOR RESPONDA SI: 

a)  “A” es responsable por falta de cumplimiento del contrato porque el acuerdo  era vinculante a pesar de la falta de acuerdo sobre aspectos posteriores. 
b)   "A" no es reponsable porque no se llegó a un acuerdo posterior sobre ciertas cláusulas en particular.

Justifique su respuesta.
  
CLAUSULAS DE MODIFICACIÓN 



4.  Un constructor, “A”, celebra con el consejo directivo de una escuela, “B”, un contrato para la construcción de un nuevo edificio escolar. En el contrato se prevé que el segundo piso del edificio deberá tener la suficiente capacidad de resistencia para albergar la biblioteca. No obstante que el contrato incorpora una cláusula que prohíbe la modificación verbal, las partes posteriormente acuerdan verbalmente que el segundo piso no debe poseer la capacidad de resistencia originalmente acordada. “A” finaliza la construcción del edificio conforme a la modificación verbal, y “B”, que ha observado toda la construcción sin ninguna objeción, al momento de la entrega se opone a la forma en que se ha construido el segundo piso. Un tribunal podría decidir que “B”: 

    a) No tiene derecho a valerse de la cláusula que prohíbe la modificación verbal    
    b) Tiene derecho a valerse de dicha prohibición y alegar el incumplimiento del contrato. Justifique su respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario siempre que tengas un interés académico en el tema. No se admiten comentarios ofensivos, discriminatorios, racistas o de fanatismo religioso. Todos los derechos reservados. 2015.